domingo, 23 de septiembre de 2012

Bienvenidos a Tocumen

El Corregimiento de Tocumen es uno de los mas grande del área este de Panamá
 
Este es uno de los mayores avances que ha tenido este
Corregimiento la ampliacion de sus calles.

Galeria de foto

 
Galleria de fotos del corregimiento de Tocumen
 
Parques del corregimiento

Desfiles de navidad organisados por la junta comunal de Tocumen

Una de las principales escuela del corregimiento de Tocumen
esc. Dr. Ricardo J. Alfaro

Calles del corregimiento

Jornadas de limpiezas que se hacen en el corregimiento

Desfiles folcloricos


Calle principal
 
Aero puerto internacional de Tocumen



Ampliacion de las calles del corregimiento

Tocumen como corregimiento


                       Tocumen (corregimiento de Panamá)



Tocumen es un corregimiento del distrito de Panamá, ubicado en la zona este del área metropolitana de la ciudad de Panamá. Este corregimiento limita al norte con Chilibre; al sur, con Pacora; al este, con la 24 de Diciembre y al oeste, con Las Mañanitas, Las Cumbres y Juan Díaz.

La comunidad de igual nombre surgió en los primeros años de la década de 1950, como una consecuencia lógica de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen.El corregimiento de igual nombre se creó mediante el Acuerdo Municipal No. 70, del 23 de junio de 1960. En la actualidad, el aeropuerto es el más importante del país y ocupa un 20% de la extensión de dicho corregimiento. Su peculiar nombre parece deberse al de un cacique que vivía en esta zona.

En 1972, Tocumen era un poblado de campesinos, con unas pocas calles y casas.Hoy, gracias a la construcción de varias urbanizaciones,[3] es uno de los corregimientos más poblados del distrito de Panamá. Además del aeropuerto, se encuentran ubicadas allí numerosas instituciones educativas y de servicios, como una de las sedes de la Universidad Tecnológica de Panamá.


El gran policentro de Tocumen


El Poli Centro con el que contara el corregimiento de Tocumen




El diputado José Muñoz Molina y concejal mostró a los residentes, la iglesia y otras autoridades el proyecto de construcción de una nueva y moderna infraestructura sanitaria, que remplazaría al vetusto Centro de Salud.

La obra constará de dos plantas para el fortalecimiento primaria de salud.

Muñoz contó que esta comunidad soñaba con una mejor atención y mejoras en materia de salud y pudieron palpar una nueva esperanza.

La obra está en gestión con el Ministerio de Salud, la Junta Comunal de Tocumen y el consorcio Poli-Tocumen.

El proyecto tendrá un costo de 13 millones 655 mil 137 con 16 centavos y estará lista para finales del año 2012.

Igualmente, dará empleo a los residentes de estas comunidades tanto en la construcción como el funcionamiento del nuevo poli centro. Cifras destacan que el corregimiento de Tocumen cuenta con una población de 50,532 habitantes.


Muñoz presenta policentro de TocumenEsta es la fachada del gran Policentro con el que contara el corregimiento de Tocumen.

Historia


                              La historia del Corregimiento de Tocumen.

Historia: Los orígenes de este sector inician en la década de los 50 cuando se llevó a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo cual despertó el interés de la población por obtener terrenos en estas áreas. Familias de las provincias centrales comenzaron a llegar a esta región, con el fin de cimentar sus moradas, lo que provocó el crecimiento de la población.

El nombre de Tocumen proviene del nombre del Cacique que vivía en esta área. Además es una expresión Kuna.

Al transcurrir el tiempo se establecieron las primeras comunidades y se dan los primeros pasos para la formación y legalización del corregimiento. El 13 de junio se celebra las patronales de San Antonio de Padua.

Servicios Públicos: Corregiduría, Centro de Salud, Banco Nacional, Policlínica de la Caja de Seguro Social Remón Cantera, Cruz Roja Panameña, Caja de Ahorros, Comedor Municipal, Museo Antropológico, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Centros Educativos: Centro Educativo Bilingüe de Tocumen, Fuente de Agua Viva, Bilingüe La Academia Suizo Panameño, Easy to Learn, Bethel School, Dr. Ricardo J. Alfaro, Emperatriz Taboada, Nuevo Belén, Sector Sur, Nuevos Horizontes, Primer Ciclo de Tocumen, Primer Ciclo San Miguel  Arcángel, María Auxiliadora, La Siesta.

Parvularios/COIF/Jardines de Infancia: Luz Clarita, Pasitos Alegres, Mamá Fina, Ángeles de Luz, Santa Eduviges, Victoriano Lorenzo, San Marcos, La Siesta, Eben Ezer, San Antonio, Nueva Barriada, San José, Tu Divino Rostro, Génesis, San Vicente, Un paso hacia el Futuro, Niños de Belén, Jardín de Infancia Milagros.

Instalaciones Deportivas: Cancha de baloncesto El Brillante, Santa Elena, Emmanuel, Cabuya, Bajo Cordero, Sector N° 5 Belén, y Nueva Barriada; cuadros de balompié San Antonio, La Alborada, Nueva Esperanza, Sector N° 3 y 10 Belén, y Urbanización Ciudad Belén y los complejos deportivos de Cabuya, La Siesta, Nueva Barriada y Urbanización La Siesta y el Estadio Laureano Sánchez.
Parques: Sector Sur/Miguel Moreno, La Rotonda, Infantil La Siesta, Urbanización La Siesta-1, Urbanización La Siesta-2, Ciudad Belén (3), Santa Eduviges, sector de Torremolinos (7), Puerta del Este-1 y Puerta del Este-2.
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tocumen

 
 

Tocumen
Fundado: Acuerdo Municipal Nº 70 del 23 de junio de 1960.
Superficie: 65.3 Km2.
Población: 50,532 habitantes (25,673 hombres y 24,859 mujeres).
Límites:
Al norte, con el corregimiento de Chilibre
Al sur con el corregimiento de Pacora
Al este con el corregimiento de la 24 de Diciembre
Al oeste, con los corregimientos de Las Mañanitas, Las Cumbres y Juan Díaz.
                                                 Ampliacion de la calle  
 
Ampliacion de la calle en el corregimiento de Tocumen esto bajo la administracion del Diputado Jose Muñoz Molina.
Esta fotografia muestra justo la calle que pasa en frente de la Junta Comunal de Tocumen.